Los alumnos de 4° 3° hemos buscado frases usadas por gente
adulta y de la tercera edad, y las hemos contrastado con las que habitualmente
usamos los jóvenes. Acá van algunos ejemplos:
GENTE MAYOR GENTE JOVEN
Claro!
De una!
Capás/Quizás
Ponele!
Chiche bombón
Manso!
Estar del tomate
Estar loco
Estar en la pomada
Estar a la moda
Regio
Joya!
Estar de re chupete
Estar
re bueno
También vimos un capítulo de "Enrique El Antiguo" ( un sketch del programa "Poné a Francella") del cual pudimos extraer varias frases anticuadas como: estoy churro, pituquito, me hace mejor percha, bochinche....Si quieren recordar más frases, los invitamos a ver el video y esperamos que en comentarios compartan las que encontraron.
Después de trabajar con el castellano, buscamos vocabulario en
ingles de adultos y jóvenes e inventamos oraciones con ellas.
Expressions used by old people (expresiones usadas por
gente mayor)
Jeepers: (para expresar asombro)
_"Jeepers! There
is a spider on my shoulder"
Rascal: (rebelde sin causa)
Rascal: (rebelde sin causa)
_"You're a
rascal! You went to pub without permission!"
Sunday-best: (las mejores pilchas)
_"Wow! You´re in your Sunday-best"
What
not: (cualquier cosa)
_"Ronaldo is the
best football player"
_"You are saying
whatnot. Messi is the best"
Stoping
grounds: (piedras en el camino)
Expressions used by young people (expresiones usadas por adolescentes)
Merked! (en pedo)
Swag: (copado)
_"I bough this
dress for $400"
_"Swag"
Reach (ir
a un lugar)
_"Are you going to the party tonight?"
_"Yeah! I´ll
reach tonight!"
Cray: (crazy)
_ "I´m going to
study Chinese!"
_ "Are you cray?"
Boost: (exagerar)
_ "It took me
five hours to study for the exam!"
_"Stop boosting"
Los alumnos de 4° 2° también hemos estado trabajando con "cronolectos" y queremos compartir lo siguiente:
Los alumnos de 4°4° hemos trabajado con cronoléctos y hemos aprendido que cada grupo etareo se expresa de manera particulares. A continuación adjuntamos frases que usa la gente mayor contrastadas con las que
usamos los jóvenes hoy en día.
"Como anillo al dedo" - "Me vino joya"
"Ser un tiro al aire" -"Bala
perdida"
"Me están cachando" -"Me están
jodiendo"
"Es un corso"
-"Es una joda"
"Que pícaro"
-"Que vivo"
"A la perinola"
-"Ah bueno"
"De re chupete"
-"Re copado"
"Macanudo"
-"Buena onda"
"Esta es una chiruza" -"Esta es una
desubicada"
"Anda con cara larga" -"Anda
idiota"
También vimos un video de "Enrique el Antiguo" y extrajimos
las siguientes frases chapadas a la antigua! :)
"Te da chucho"
"Bochinchera"
"Tenes la farmacia abierta"
"Tiene el cuerito flojo"
"Mata a miles"
"De la gran siete"
"Me están cachando"
"Conjunto musical"
"Copo de maíz"
"Pan de leche"
Les dejamos el video por si se querés divertirte un rato!!
Después de reflexionar sobre nuestra lengua buscamos frases usadas por gente mayor de habla inglesa y los diálogos que nosotros inventamos para usarlas:
Después de reflexionar sobre nuestra lengua buscamos frases usadas por gente mayor de habla inglesa y los diálogos que nosotros inventamos para usarlas:
Pictures ( películas)
-"Hi Susan. Do you want to see the new picture starred by Leonardo Di Caprio"
-"Hi Susan. Do you want to see the new picture starred by Leonardo Di Caprio"
Juke Box (tocadisco usada para cualquier reproductor de música moderno)
-"Josh my ears are going to blow out. Stop that jukebox".
-"Granny, it isn't jukebox. It´s an I Pad".
-"Josh my ears are going to blow out. Stop that jukebox".
-"Granny, it isn't jukebox. It´s an I Pad".
By George (para expresar asombro)
-"By George! The cake is getting burnt"
-"By George! The cake is getting burnt"
Cloud 9 (tocar el cielo con las manos)
-"I won the lottery. I'm in cloud 9"
-"I won the lottery. I'm in cloud 9"
Fiddlesticks and
Flapdoodle (para expresar que algo es inentendible)
Student: "I didn't study for the exam because I was tired."
Teacher: "Fiddlesticks and flapdoodle!!!!"
Student: "I didn't study for the exam because I was tired."
Teacher: "Fiddlesticks and flapdoodle!!!!"
Luego vimos frases usadas por adolescentes de habla inglesa:
-"I've enough on my
plate!" (no puedo más!)-"It's up to you!"
(lo dejo a tu criterio!)-"Keep your hair on!" (calmate!)-"Friendzone" (sólo
amigos)-"Can I get an amen?" (soy un groso!)
-"R-Bomb" (Ignorar/borrarse)
Muy interesante las diferencias que han puesto, y las frases sobre todo. También esta bueno para la gente que no conoce sobre este tema. Saludos!desde 3°4ta
ResponderEliminarMuy interesante las diferencias que han puesto, y las frases sobre todo. También esta bueno para la gente que no conoce sobre este tema. Saludos!desde 3°4ta
ResponderEliminarQue bueno esta chicos !!
ResponderEliminarGreat work 4°3°! Congrats!! :)
ResponderEliminar4°4°, your examples are very clear! Fantastic!!
ResponderEliminarMuy buen trabajo chicos, excelentes las animaciones, vídeos, ejemplos que han buscado o relizado. Saludos 3ro 4ta.
ResponderEliminarMuy buenos trabajos chicos! Totalmente de acuerdo, esta bueno este tema para la gente que no conoce y al que le interese luego se informe. Saludos de 4° 3°
ResponderEliminarMuy entretenido y muy buena información, se nota mucho la realidad en los ejemplos de la vida cotidiana que se han usado y esta muy bueno eso!! Felicitaciones por el gran trabajo y esfuerzo!! Saludos desde 4°4°
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena información, completo, divertido e interesante. Buenísimo el contenido, felicitaciones a los chicos de 4°4° se nota el esfuerzo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, felicitaciones a los chicos de 4°4°, geniales los videos y los ejemplos, muy completo! saludos de 3°3°
ResponderEliminarMuy ingenioso y muy bien organizado. La pagina esta Exelente
ResponderEliminarMuy interesante, completo y con muy buena informacion. Saludos, alumnas de 3° 2° Vale, Sol, Guada y Ari.
ResponderEliminar