domingo, 3 de abril de 2016

4. Cronolectos

Son muchos los lingüistas que han relacionado el estudio de la lengua con el de las características de los diversos grupos que integran la sociedad. A medida que un individuo va haciéndose mayor, la capacidad de adaptación a los cambios lingüísticos va decreciendo, hasta el punto de que de los tres grandes agrupamientos de hablantes por edades (de 20 a 40, de 40 a 60 y de 60 en adelante), las formas de expresión suelen quedar muy aisladas entre sí. Así, los jóvenes, para distinguirse generacionalmente de los mayores, emplean un lenguaje más renovador que se basa fundamentalmente en el léxico. En este sentido, se podría considerar como una jerga juvenil, ya que gran parte de este léxico se abandona al llegar a la edad adulta.

Los alumnos de 4° 3° hemos buscado frases usadas por gente adulta y de la tercera edad, y las hemos contrastado con las que habitualmente usamos los jóvenes. Acá van algunos ejemplos:

GENTE MAYOR                    GENTE JOVEN        
Claro!                                                                De una!
Capás/Quizás                                                  Ponele!
Chiche bombón                                               Manso!
Estar del tomate                                             Estar loco
Estar en la pomada                                       Estar a la moda
Regio                                                                 Joya!
Estar de re chupete                                        Estar re bueno





También vimos un capítulo de "Enrique El Antiguo" ( un sketch del programa "Poné a Francella") del cual pudimos extraer varias frases anticuadas como: estoy churro, pituquito, me hace mejor percha, bochinche....Si quieren recordar más frases, los invitamos a ver el video y esperamos que en comentarios compartan las que encontraron.



Después de trabajar con el castellano, buscamos vocabulario en ingles de adultos y jóvenes e inventamos oraciones con ellas.


Expressions used by old people (expresiones usadas por 
gente mayor)                                                                              

Jeepers: (para expresar asombro)
     _"Jeepers! There is a spider on my shoulder"                    
Rascal: (rebelde sin causa)
     _"You're a rascal! You went to pub without permission!"
Sunday-best: (las mejores pilchas)
     _"Wow! You´re in your Sunday-best"
What not: (cualquier cosa)
     _"Ronaldo is the best football player"
     _"You are saying whatnot. Messi is the best"
Stoping grounds: (piedras en el camino)

Expressions used by young people (expresiones usadas por adolescentes)

Merked! (en pedo)
      _"I passed out this weekend at the bar, I got merked!"      
Swag: (copado)
      _"I bough this dress for $400"
      _"Swag"
Reach (ir a un lugar)
     _"Are you going to the party tonight?"
     _"Yeah! I´ll reach tonight!"
Cray: (crazy)
     _ "I´m going to study Chinese!"
     _ "Are you cray?"
Boost: (exagerar)
     _ "It took me five hours to study for the exam!"
     _"Stop boosting"

Los alumnos de 4° 2°
 también  hemos estado trabajando con "cronolectos" y queremos compartir lo siguiente:




Además, preparamos estas viñetas para ilustrar mejor algunos cronolectos.




Los alumnos de 4°4° hemos trabajado con  cronoléctos  y hemos aprendido que cada grupo etareo se expresa de manera particulares. A continuación adjuntamos frases que usa la gente mayor contrastadas con las que usamos los jóvenes hoy en día.

"Está hecho pomada"   - "Está hecho pelota"
"Como anillo al dedo"  - "Me vino joya"                                       
"Ser un tiro al aire"       -"Bala perdida"
"Me están cachando"    -"Me están jodiendo"
"Es un corso"                -"Es una joda"
"Que pícaro"                 -"Que vivo"
"A la perinola"              -"Ah bueno"
"De re chupete"             -"Re copado"
"Macanudo"                  -"Buena onda"
"Esta es una chiruza"    -"Esta es una desubicada"
"Anda con cara larga"     -"Anda idiota"

También vimos un video de "Enrique el Antiguo" y extrajimos las siguientes frases chapadas a la antigua! :)

"Te da chucho"
"Bochinchera"
"Tenes la farmacia abierta"               
"Tiene el cuerito flojo"
"Mata a miles"
"De la gran siete"
"Me están cachando"
"Conjunto musical"
"Copo de maíz"
"Pan de leche"

Les dejamos el video por si se querés divertirte un rato!!




Después de reflexionar sobre nuestra lengua buscamos frases usadas por gente mayor de habla inglesa y los diálogos que nosotros inventamos para usarlas:

Pictures ( películas)
-"Hi Susan. Do you want to see the new picture starred by Leonardo Di Caprio"
Juke Box  (tocadisco usada para cualquier reproductor de música moderno)
-"Josh my ears are going to blow out. Stop that jukebox".
-"Granny, it isn't jukebox. It´s an I Pad".                 
By George (para expresar asombro)
-"By George! The cake is getting burnt"
Cloud 9 (tocar el cielo con las manos)
-"I won the lottery. I'm in cloud 9"
Fiddlesticks and Flapdoodle (para expresar que algo es inentendible)
Student: "I didn't study for the exam because I was tired." 
Teacher: "Fiddlesticks and flapdoodle!!!!" 


Luego vimos frases usadas por adolescentes de habla inglesa: 
-"I've enough on my plate!" (no puedo más!)-"It's up to you!" (lo dejo a tu criterio!)-"Keep your hair on!" (calmate!)-"Friendzone" (sólo amigos)-"Can I get an amen?" (soy un groso!)

-"R-Bomb" (Ignorar/borrarse) 


Los alumnos de 4°1° reflexionamos sobre los "cronolectos" en nuestra clase de francés y decidimos hacer este video. Esperamos que lo disfruten!!

13 comentarios:

  1. Muy interesante las diferencias que han puesto, y las frases sobre todo. También esta bueno para la gente que no conoce sobre este tema. Saludos!desde 3°4ta

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante las diferencias que han puesto, y las frases sobre todo. También esta bueno para la gente que no conoce sobre este tema. Saludos!desde 3°4ta

    ResponderEliminar
  3. 4°4°, your examples are very clear! Fantastic!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo chicos, excelentes las animaciones, vídeos, ejemplos que han buscado o relizado. Saludos 3ro 4ta.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos trabajos chicos! Totalmente de acuerdo, esta bueno este tema para la gente que no conoce y al que le interese luego se informe. Saludos de 4° 3°

    ResponderEliminar
  6. Muy entretenido y muy buena información, se nota mucho la realidad en los ejemplos de la vida cotidiana que se han usado y esta muy bueno eso!! Felicitaciones por el gran trabajo y esfuerzo!! Saludos desde 4°4°

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, completo, divertido e interesante. Buenísimo el contenido, felicitaciones a los chicos de 4°4° se nota el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo, felicitaciones a los chicos de 4°4°, geniales los videos y los ejemplos, muy completo! saludos de 3°3°

    ResponderEliminar
  10. Muy ingenioso y muy bien organizado. La pagina esta Exelente

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, completo y con muy buena informacion. Saludos, alumnas de 3° 2° Vale, Sol, Guada y Ari.

    ResponderEliminar