domingo, 3 de abril de 2016

¿Qué son las Variedades Lingüísticas?

Un idioma es un sistema de comunicación verbal (lengua oral y gráfica) o gestual (lengua signada) propio de una comunidad humana. De hecho la función primordial del lenguaje es la comunicación que lleva implícita en su contenido la idea de social. Manuel Alvar afirma que “El Lenguaje es la más social de todas las creaciones, pero con su propia peculiaridad. Cierto que sin sociedad no podría existir ninguna lengua y cierto también que la lengua consigue que la propia sociedad se realice. Por eso, cuando estudiamos las variaciones lingüísticas producidas por la sociedad, no estamos haciendo otra cosa que estudiar un aspecto de las muchas variaciones posibles que puede tener un sistema lingüístico.” Por ello al analizar la compleja realidad lingüística no se puede ignorar que tras ella hay hablantes, personas que la usan, que se comunican haciendo cambios a la lengua prescripta.

El uso diferente que se hace de la lengua es lo que determina que existan variedades lingüísticas en el seno de una misma comunidad idiomática. Consecuentemente, las variedades lingüísticas evidencian el conjunto de rasgos fónicos, morfosintácticos y léxicos que se asocian a un determinado grupo de hablantes en los que se dan determinadas situaciones de tipo geográfico, social o situacional. Las variedades geográficas (o diatópicas) revelan la procedencia geográfica de los hablantes la cual da origen a distintos dialectos que se diferencian uno de otros por su vocabulario, pronunciación y entonación. Las variedades sociales (o diastráticas) hacen referencia a la edad que da lugar a los cronolectos y al grado de cultura de los usuarios de la lengua, o sea los sociolectos. Las variedades situacionales (o diafásicas) dependen de la situación concreta del habla (lugar, interlocutores, tema, etc.) como acto de comunicación. Estos factores dan lugar a registros formales e informales.

El atractivo  del tema hizo que en el "Centro Polivalente de Arte" de San Rafael festejáramos el 23 de abril, día del idioma, estudiando en cada año una variedad lingüísticas. Los alumnos de 1° año focalizaron su atención en variedades situacionales, los de 2° variedades en vocabulario, los de 3° variedades en pronunciación, los de 4°cronolectos y los de 5° sociolecto.

El resultado de todo este proceso de investigación y reflexión dio lugar a este Blog y la decoración de la institución con carteles que sintetizaron lo aprendido. Esperamos que disfruten de este Blog y compartimos fotos del trabajo realizado en la escuela!! :)



                                    Decoración realizada por alumnos de 1° 1° en Francés



Ornamentación hecha por alumnos de 1° año en Inglés


                                    Alumnas de 2°1° trabajando en la clase de Francés

 Alumnos de 2°2° y su trabajo sobre variedades lingüísticas





Trabajos realizados por los alumnos de 2°3°

                                                  Los alumnos de 3°2° trabajaron así!!

3°3° llenó la escuela de entusiasmo y gran colorido!!

       Banderines creados por los alumnos de 3° 4° en la clase de Inglés


Aquí está lo que hizo 4° 2°!!


             Trabajo realizado por los alumnos de 4° 3° para celebrar el Día del Idioma


Sonrisas y gran participación de los alumnos de 4°4°!! 



                                                        5° 1° Inglés también aportó color y alegría!


Con ustedes los banderines de 5° 2°!!

Según el Jurado Evaluador de este BLOG, los aportes más interesantes
fueron los publicados por los alumnos de 3° 4°!!! Así lo festejaron...
compartiendo el desayuno que le regalaron los profesores del área "Lengua 
Extranjera". Congratulations!! Félicitations!!! :)


1 comentario:

  1. Thanks to the all the students and the foreign language teachers for working so hard! Congratulations on this great project!!

    Gracias a todos los alumnos y profesores de lengua extranjera por haber trabajado tanto! Felicitaciones por este increible proyecto!!

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